Jueves, 28 de Marzo 2024

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
SOCIEDAD

La directora de cine Alauda Ruíz de Azúa recibirá el Premio 8 de marzo de Getafe

La directora de cine Alauda Ruíz de Azúa recibirá el Premio 8 de marzo de Getafe
23 de febrero 2023

El Consejo de Mujer e Igualdad de Getafe ha elegido los Premios 8 de marzo de 2023, en reconocimiento al trabajo por la igualdad real de las personas, que se entregará este año a Alauda Ruíz de Azúa. Además de este reconocimiento a nivel nacional, se entregará también a nivel regional, a Rocío Romero; a nivel local, a Pilar Martín, y a título póstumo, a Jina Mahsa Amini

La concejala de Feminismos, Alba Leo, ha recordado que “con estos premios queremos reconocer la contribución a la lucha por acabar con las desigualdades que sufrimos las mujeres a lo largo y ancho del planeta”. Asimismo ha incidido en la figura de la ganadora “Alauda RuÍz de Azúa expresa de una manera tan realista y sin aditivos, la vivencia de la maternidad que tienen muchas mujeres, además de poner sobre la mesa otros aspectos como el juicio hacia las madres, el rol de los hombres o el peso de las tareas de cuidados sobre las mujeres, tan invisibilizadas como imprescindibles para la sociedad”.

El jurado también ha fallado las menciones, que se entregarán a nivel nacional a Bibiana Aído; a  nivel regional a Mª Luisa Castro; y  nivel local, compartida entre Silvia y Cristina López; el equipo de matronas del Hospital de Getafe; y a Gema Jiménez.

Premio 8 de marzo nacional: Alauda Ruíz de Azúa

Directora de cine y guionista, nacida en Barakaldo. Hace un año, estrenó su primer largometraje, ‘Cinco Lobitos’, donde muestra la maternidad de forma realista. A través del personaje de Amaia, que acaba de dar a luz, y el de su madre, se visibilizan aspectos como las tareas de cuidados, la elección de dar o no el pecho, la presión sobre las mujeres en definitiva; el tradicional rol del hombre en la familia o la reivindicación de diferentes tipos de maternidad.

Premio 8 de marzo regional: Rocío Romero

Conocida por su seudónimo RoEnlaRed, es una influencer residente en Collado Villalba. En 2021, centró su contenido en redes hacía la divulgación y profundización de la sexualidad femenina tratando de acabar con los estigmas machistas. Llegando a fundar y lanzar la aplicación para móviles ‘Caliope’, convirtiéndose en la primera plataforma en España que profundiza en temas de salud sexual y bienestar más allá del ciclo menstrual. A finales de 2022, lanzó su podcast junto a Paula Álvarez, ‘Nos tienen contentas’, donde la sexualidad deja de ser un tabú.

Premio 8 de marzo local: Pilar Martín

Por su lucha feminista incansable que ha abierto puertas en Getafe para que el feminismo inunde la ciudad. Ha estado presente desde la creación de la Casa de la Mujer hasta en las comisiones de trabajo de cada campaña 25N y 8M aportando su experiencia y conocimientos, siendo además parte fundamental del Consejo Sectorial de Mujer.

Premio 8 de marzo a título póstumo: Jina Mahsa Amini

Ha sido una de las trágicas protagonistas del 2022. Una mujer kurda  e iraní de 22 años que fue detenida en septiembre por la “policía de la moral”, cuando salía de una estación de metro de la ciudad de Teherán con su hermano. Ante la protesta del hermano, le dijeron que la llevarían al centro de detención para recibir una «clase informativa» tras la cual sería liberada. Sin embargo, después de recibir una paliza en el furgón la llevaron al Hospital Kasra en ambulancia. Acusada de violar la ley, vigente desde 1979, que obliga a las mujeres a cubrir su cabello y cuello con el hiyab, y sus brazos y piernas con ropa holgada. Tras tres días en coma a causa de los golpes, Masha Amini falleció, activando las movilizaciones feministas contra la violencia institucional en las calles iraníes y de todo el mundo. Las redes se llenaron de videos de mujeres cortando su cabello o quemando sus velos en señal de protesta.

Mención 8 de marzo a nivel nacional: Bibiana Aído

Es una política española del Partido Socialista, que desde enero de 2017 es representante de ONU Mujeres en Ecuador. Fue ministra de Igualdad del Gobierno de España desde abril de 2008 hasta octubre de 2010, y secretaria de Estado de Igualdad hasta el 22 de julio de 2011, fue la ministra más joven hasta ese momento, en acceder al cargo, con 31 años.

Mención 8 de marzo a  nivel regional: Mª Luisa Castro

Marisa ha enfocado su actividad en la asistencia a las mujeres que querían abortar y se encontraban en una situación de vulnerabilidad y con menos recursos, durante la dictadura. Marisa atendió a mujeres en su propia casa desde la clandestinidad, para evitar las prácticas abortivas de riesgo que llevaban a muchas mujeres a poner en peligro su vida. Fundadora del Movimiento Democrático de Mujeres de Asturias. Continuó con su labor ya en democracia, expuesta a encarcelamientos por garantizar este derecho de las mujeres. Dentro del ámbito político e institucional Marisa ha sido concejala del Ayuntamiento de Madrid por Izquierda Unida, diputada nacional, consejera de la Fundación Pedro Zerolo, miembro de la ejecutiva de pensionistas y jubilados CCOO Madrid, y militante del Fórum de Política Feminista de Madrid.

Mención 8 de marzo a nivel local: Silvia y Cristina López

Silvia y Cristina son las propietarias de la librería-cafetería ‘Vino a por letras’, situada en la plaza María Lejárraga, en el barrio de Buenavista. Un espacio único en nuestra ciudad por su peculiaridad al ofrecer un lugar de desconexión a través de la lectura y el ocio. Estas dos hermanas han convertido su local en un potente altavoz del movimiento feminista, especialmente publicitando la literatura feminista, con presentaciones de libros y actos protagonizados por a las escritoras, dibujantes, ilustradoras y artistas.

Mención 8 de marzo a nivel local: Equipo de Matronas del Hospital de Getafe

Por su trabajo en uno de los momentos más delicados, acompañando a las mujeres y familiar y mostrando su empatía, sensibilidad y experiencia, un trabajo muchas veces invisibilizado. Una muestra más del orgullo por la Sanidad Pública y la necesidad de su defensa.

Mención 8 de marzo a nivel local: Gema Jiménez

Gema nació en Getafe y es graduada en Periodismo por la Universidad Carlos III. Ha desarrollado su carrera profesional principalmente en la emisora M21 y la Cadena Ser. Actualmente es productora de los programas ‘Buenisimo Bien’; ‘Estirando el Chicle’; ‘Saldremos Mejores’ y ‘Clara Conquista’, donde especialmente destacan por su activismo feminista. 




EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.