Domingo, 14 de Abril 2024

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
GETAFE

El Gobierno local presenta los principales criterios de la Zona de Bajas Emisiones

El Gobierno local presenta los principales criterios de la Zona de Bajas Emisiones
27 de febrero 2024

A partir de 2025 Getafe comienza la implantación de la Zona de Bajas Emisiones. Como principal característica, las nuevas medidas no afectarán a los vecinos residentes en la zona ni a los pequeños comercios. Esta iniciativa será consensuada, progresiva y evaluable. Está dirigida sobre todo a los vehículos más contaminantes de personas no empadronadas, que atraviesan por el municipio. El resto de vecinos empadronados contarán con suficientes alternativas de movilidad ordenada para acceder al Centro.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha explicado que “esta medida se enmarca en la estrategia sostenible de este Gobierno Municipal, donde además de la Zona de Bajas Emisiones, están el Plan de Gestión del Arbolado, el Plan de Mejora de la Calidad del Aire, y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, todo con el objetivo de preservar la salud, y mejorar la movilidad del centro de la ciudad, haciendo una ciudad más acogedora para pasearla y disfrutarla”.

El concejal de Movilidad y Transportes, Carlos Enjuto, ha anunciado que “la ciudad contará con mayor capacidad para diagnosticar en tiempo real la situación de la movilidad, gracias a nuevos dispositivos entre los que se cuentan la instalación de cámaras, pantallas o una nueva web”.

El concejal de Transición Ecológica y Medioambiente, Jesús Pérez, por su parte, ha explicado que “la Comisión Europea va a aprobar en pocos meses una nueva directiva de calidad del aire, con nuevos valores límites sensiblemente menores para sustancias contaminantes, como las partículas finas y los óxidos de nitrógeno, lo que también nos obligará a revisar el protocolo NOx, que se aprobó en 2021”.

Las cámaras se comenzarán a activar en el mes de abril para hacer un estudio más pormenorizado de la situación actual y las necesidades. En septiembre se comenzarán a emitir los primeros avisos a quien no cumpla la normativa, pero sin sanciones, que llegarán a partir de 2025 para los coches de fuera de Getafe más contaminantes. El resto de coches empadronados en Getafe, con distintivo ambiental, no se verán afectados en ningún caso hasta 2028.

El Ayuntamiento mantendrá reuniones con pequeños comerciantes y la comunidad educativa de los colegios de la zona, para explicar la casuística en cada caso, siempre con el objetivo de ordenar mejor la movilidad y que los vecinos disfruten de una mejor calidad de vida. Este proyecto cuenta con un presupuesto de más de 2.000.000 de euros, de los que el 90% viene de Fondos Europeos.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.