Viernes, 19 de Abril 2024

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
SOCIEDAD

Vecinos y colectivos ecologistas se manifiestan por la defensa del rio Manzanares

Vecinos y colectivos ecologistas se manifiestan por la defensa del rio Manzanares
19 de abril 2023

Vecinos y movimientos ecologistas han convocado una marcha el próximo 23 de abril a las 11:00h en el barrio de Perales del Rio de Getafe para que los asistentes puedan observar “el lamentable estado del Rio Manzanares y a la vez el gran potencial ambiental que presenta en este tramo, y así mostrar que la ciudadanía no se resigna a continuar con esta situación”, aseguran los organizadores. Disfrutar de ríos en buen estado de conservación es un derecho ciudadano.

Entre los motivos para esta marcha esgrimen que “desde hace tiempo el estado ecológico de los ríos madrileños no es bueno; presión urbanística, vertidos incontrolados, escombreras o construcciones ilegales degradan la calidad del agua y los ecosistemas fluviales”.

Y añaden que “todas estas agresiones son especialmente palpables en el cauce del Río Manzanares a su paso por el municipio de Getafe. Aquí el rio se adentra en el Parque Regional del Sureste, en suelo protegido de la Red Natura 2000, donde lejos de los valores naturales que debería presentar gracias al grado de protección del que goza, encontramos grandes infraestructuras que modifican el cauce, riberas ocupadas por construcciones ilegales, vertidos de aguas residuales, residuos sólidos a lo largo de todos sus márgenes o invasión de especies exóticas”.

Para los convocantes de la marcha, las distintas administraciones responsables: el Gobierno Municipal de Getafe, la Confederación Hidrográfica del Tajo, el Canal de Isabel II o la Consejería de Medio Ambiente “miran para otro lado durante años, o se acuerdan del problema solo en las épocas electorales, mientras, y arroyos se han convertido en auténticos colectores de porquería a cielo abierto” y apuntan que “esta degradación no solo es un problema ambiental, también supone una amenaza para la salud de las personas”.

Frente a esta situación los movimientos ciudadanos llevan años exigiendo a las administraciones que se tomen las medidas oportunas. Bajo el lema ¡Ríos vivos con agua para la vida! Numerosos colectivos madrileños y de la cuenca del Tajo, exigen políticas decididas que frenen la degradación de nuestros ríos y trabajen en su conservación como ecosistemas esenciales para el desarrollo de la biodiversidad y su disfrute por parte de la ciudadanía.




EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.