Jueves, 28 de Marzo 2024

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
OPINIÓN

AGITACIÓN (I)

AGITACIÓN (I)
Alberto Gasco / 27 de junio 2022

Es media tarde del 17 de marzo de 2022 cuando @gasmoral publica un tweet adelantando la portada del Nº166 de Getafe AL DÍA. El titular rezaba: “El barrio de Perales del Rio se convierte en objetivo urbanístico del PSOE local”.

La primicia cae como una bomba en la primera planta del Ayuntamiento de Getafe donde la alcaldesa, Sara Hernández, poco acostumbrada en los últimos años a que los medios de comunicación locales “enreden” en sus asuntos internos, ultima los preparativos previos a su próxima e inminente baja por maternidad.

Horas después, el tweet circula a toda velocidad por los grupos de wasap: el grupo del Gobierno local, el del PSOE, prensa, oposición, entidades, promotores urbanísticos, funcionaros, exconcejales… A media noche, el pantallazo de la siguiente portada de AL DÍA ha protagonizado una “viralización” local en parte promovida por los inusitados nervios de la regidora.

El mal de la impaciencia, que Jorge Freire describe con enorme maestría en su libro Agitación, atrapó al triunvirato que dirige al PSOE getafense y al Gobierno local.  No en vano el titular apuntaba al epicentro del aparato, al núcleo de poder de un partido que nunca dejó atrás las tutelas del ladrillo.

Ya el viernes, desde alcaldía, se desató la operación “MATAR AL MENSAJERO”. Una estrategia que preveíamos, no por diablos, sino por viejos. Boabdil ejecutó al mensajero que le comunicó la caída de Alhama y ellos deberían maniatar a la empresa editora del medio de comunicación que osó acabar con la virginidad de su más preciado barón.

Primero sería desde el Gabinete de Prensa municipal: hay que cortocircuitar todos los canales de comunicación e información del Ayuntamiento con este periódico. Controlar las filtraciones y, sobre todas las cosas, hacer caso omiso a las peticiones para contrastar información.

El siguiente paso de este manual para desprestigiar al medio debía ser la asfixia económica. Y también la perpetró Sara Hernández en la mañana del viernes. Aún “agitada”, la alcaldesa cometió el error de descolgar el teléfono y llamar a su Primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Herminio Vico, y a los gerentes de las empresas públicas del Ayuntamiento de Getafe.

La orden fue clara: si existe algún contrato en vigor con esta empresa, “debe paralizarse y liquidarse”.

El tercer paso de esta operación, también esperado, se centra en menoscabar la profesionalidad y deslegitimar el rigor del medio de comunicación urdiendo un plan más que mediocre, donde han cometido un presunto delito. El asunto está ya en los tribunales y el brazo ejecutor acabará imputado por utilizar dinero público en una presunta estafa. Más agitación.

Lo que debiera ser una “obligación” de la prensa en cualquier estado democrático, esto es fiscalizar al Gobierno, en mi ciudad se convierte en una “guerra”. Y aquí me permito robarle la palabra a Sara Hernández, porque ella lo ha calificado así.

Asumimos el enorme `pecado´ de hacer nuestro trabajo y publicar una información que afecta a un destacado ex dirigente del PSOE, el partido político que ha ostentado el poder en nuestro municipio durante más de 30 años. Ser el contrapeso del sistema se ha convertido en un acto subversivo que desafía el “orden asfixiante” del que habla el filósofo Santiago Zabala. 

Lamento que el mero hecho de publicar una información veraz, rigurosa y contrastada haya provocado este tsunami político que afecta incluso a relaciones personales. Pero escúchenme: no cambio mi profesión por nada del mundo. Seguimos…



EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.