Viernes, 26 de Abril 2024

Noticias de Getafe - AL DIA GETAFE
Buscar en la web
REPORTAJES

LYMA apuesta por el compostaje doméstico en Getafe para reducir la generación de residuos

LYMA apuesta por el compostaje doméstico en Getafe para reducir la generación de residuos
25 de octubre 2021

 La apuesta por el compostaje doméstico supondría en Getafe reducir considerablemente la generación de residuos que acaban en los vertederos.

Esta es la principal conclusión de la acción formativa que el Ayuntamiento de la localidad, a través de la Empresa Municipal de Limpieza y Medio Amiente (LYMA) viene desarrollando en los últimos días para dar a conocer a la población las ventajas de este sistema de transformación de residuos orgánicos en fertilizante natural.

Hace más de un año, LYMA comenzó la instalación de más de 250 contenedores de recogida de residuos orgánicos por todos los barrios. El denominado “5º Contenedor” recoge únicamente residuos orgánicos biodegradables de origen animal y/o vegetal. Estos residuos se utilizarán para producir compost.

El compostaje es un proceso delicado, que necesita un equilibrio que puede verse arruinado si se vierten residuos inapropiados. Por eso, este quinto contenedor lleva una cerradura electrónica que solo se abre con una tarjeta identificativa.

Esta se entregará a todos aquellos vecinos comprometidos que la soliciten y realicen un pequeño curso
de formación de carácter online y gratuito.

Para explicar de una forma cercana y resolver dudas al momento, LYMA ha puesto en marcha, durante varios fines de semana, unas mesas informativas en diferentes barrios de la ciudad. De este modo, los vecinos podrán ver in situ uno de estos contenedores, preguntar sobre qué residuos se pueden o no depositar en él o qué pasos se deben seguir para poder solicitar la tarjeta que abre el contenedor, entre otros.

Getafe Composta

Paralelamente, se ha puesto en marcha también el proyecto Getafe Composta. Un plan de participación ciudadana con el que transformar los residuos orgánicos domésticos en compost de calidad para su uso como fertilizante.

El pasado fin de semana, en tres ubicaciones distintas, se instalaron unas carpas en las que LYMA impartió un curso de compostaje para animar a todos los vecinos interesados a sumarse a la iniciativa.

El compostaje es un proceso vivo en el que bacterias, hongos, protozoos, insectos y lombrices transforman los residuos orgánicos en un fertilizante natural que aporta nutrientes y mejora la estructura del suelo.

Con esta acción se logra reducir la cantidad de basura que termina en vertederos, se evita el consumo de combustibles y las emisiones contaminantes que se generan con su transporte y, también, se ahorra dinero al reemplazar los fertilizantes químicos en huertos, jardines y macetas.

Los talleres formativos regresan a la calle el próximo fin de semana. El sábado 30 de octubre, por la mañana, en la Plaza Victoria Kent y, por la tarde, en la Avenida Salvador Allende, frente al Colegio Vicente Ferrer. Y el domingo 31 de octubre, por la mañana en la Calle Groenlandia.

Son gratuitos pero requieren de inscripción previa a través del correo electrónico: tallerescompostaje@lymagetafe.es.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@getafealdia.com
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.